El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.
1.1 Poesía narrativa.
Estos poemas narrativos combinan la descripción, el diálogo y momentos líricos con la narración propiamente dicha.
1.2 Poesía lírica.
Expresa en sus versos temas como los sentimientos personales, la melancolía, el cansancio de la vida, el amor, la mujer ideal, la religión, etc. También son románticos los ambientes: lugares solitarios, cementerios, la noche, la luna, las ruinas, el mar embravecido, las tempestades...
Dos de los rasgos de la poesía romántica es la mezcla de géneros y la polimetría: se emplean numerosas estrofas y versos para reflejar también en la versificación la libertad creadora del poeta.
1.3 Poetas románticos
jueves, 20 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
Paul Signac
Paul Signac
(11/11/1863 - 15/08/1935) Pintor francés
Biografía
Nació el 11 de noviembre de 1863 en París donde su padre tenía un negocio de guarnicionería.
En 1882 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas y asiste al taller libre de Bin, un pintor alcalde de Montmartre. En sus primeros trabajos se aprecian influencias de Camille Pissarro, de Pierre Auguste Renoir y de Claude Monet.
Junto con Georges Seurat creó el "puntillismo" o "divisionismo", escuela pictórica que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas manchas de colores. Junto a Seurat funda la Sociedad de Artistas Independientes, y desarrollaron su técnica de pintura con "puntos" de color.
Gracias a su posición económica pudo dedicarse por entero a la pintura. Muy aficionado a los barcos, residió a bordo de su barco, el Olympia, llamado así en homenaje al conocido cuadro de Edouard Manet. Pintó muchos paisajes del sur de Francia, donde vivió durante veinte años (Saint Tropez), aunque también pintó algunas composiciones de figuras y retratos.
Durante la I Guerra Mundial, participó con André Gide en el comité de intelectuales antifascistas. En 1908 preside la Sociedad de los Independientes, cargo que ejerció hasta su fallecimiento el 15 de agosto de 1935 en París.
Obras
http://www.paul-signac.org/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)