miércoles, 30 de abril de 2014

1.Generación del 27

En 1927 surge un conjunto de jóvenes poetas que terminarán por construir un grupo poético de extraordinaria importancia, la Generación del 27. Integrarían esta generación, en orden de edad, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Antolaguirre.

Estos escritores tienen ciertas características comunes que permiten hablar en conjunto de una generación poética: entusiasmo por Góngora, influencia de Juan Ramón Jiménez  y de la poesía pura, neopopularismo, vanguardismo y posterior rehumanización de sus versos.

En todos ellos se produce una evolución que se puede explicar en tres etapas:

Una etapa de juventud que legaría hasta 1925. Es una época de tanteos en busca del estilo propio.

Un segundo período cuando todos ellos han publicado ya importantes libros, y se han consolidado como la generación de los poetas jóvenes.

La tercera etapa se corresponde con los años treinta. Durante la segunda República se produce una progresiva rehumanización poética. Algunos poetas, como Alberti o Prados, adoptan una abierta posición de compromiso político. Otros, como Lorca o Cernuda, también se sitúan políticamente a la izquierda. Durante la Guerra Civil, la mayoría defiende la causa política republicana.


1.1.POETAS

PEDRO SALINAS (1892-1951). Sus primeras libros poéticos se sitúan en la línea pura de Juan Ramón Jiménez. Después compone sus poemarios más importantes: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Su poesía de la época de exilio refleja la terrible experiencia de la guerra y la inquietud por el futuro de la humanidad.

JORGE GUILLÉN (1893-1984). Sus dos libros más importantes son Cántico y Clamor. En Cántico, el poeta presenta, dentro de la estética de la poesía pura, un mundo perfecto, armónico, en el que los seres alcanzan su plenitud. En Clamor el mundo perfecto de Cántico ahora tiene defectos: guerra, miseria, dolor, opresión, persecuciones, torturas, etc.

GERARDO DIEGO (1896-1987). Su extensa obra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. Algunos títulos son Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda, Alondra de verdad, etc

VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984). Sus libros más importantes son Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso e Historia del corazón.